mayo 24, 2024

COMUNICADO PARA MEDIO : SE LES RECUERDA A PADRES Y TUTORES QUE TOMEN PRECAUCIONES PARA EVITAR EL GOLPE DE CALOR AL APROXIMARSE EL VERANO

CONDADO DE IMPERIAL – La Agencia de Servicios Médicos de Urgencias (EMS por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud Pública del Condado de Imperial (ICPHD por sus siglas en inglés) nuevamente está compartiendo información acerca de los peligros del golpe de calor. De acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en ingles), el golpe de calor es el causante número uno de muertes en niños, fuera de los accidentes automovilísticos.

“A medida que la temperatura afuera sube, el riesgo que los niños mueran por quedarse solos en un vehículo caliente también aumenta,” dijo Andrew Miller, jefe de Bomberos de la ciudad de El Centro. “Lo más trágico de esto es que la mayoría de estas muertes podrían haberse evitado.”
La Agencia de Servicios Médicos de Urgencias (EMS) del Departamento de Salud Pública del Condado Imperial, la Patrulla de Carreteras de California y el Departamento de Bomberos de El Centro le urgen a padres y tutores que tomen los siguientes pasos:
1. NUNCA dejen a un niño desatendido en un vehículo aun si el vehículo este encendido y el aire acondicionado prendido;
2. Acostumbre a revisar el asiento trasero CADA vez que salga del vehículo;
3. SIEMPRE póngale seguro a su vehículo y deje las llaves fuera del alcance de los niños.
Los padres de familia deben conocer las señales del golpe de calor que incluyen: piel roja, caliente y seca; no suda; un pulso fuerte y acelerado, o un pulso lento y débil; nauseas; confusión; o actuando de manera extraña. Si un niño presenta alguno de estos síntomas después de estar en un vehículo caliente, refresque al niño rápidamente rociándolo con agua fría o con una manguera de jardín, pero NUNCA un baño de hielo. Llame inmediatamente al 911 o al número local de emergencias.

Hace once años, NHTSA lanzó una campaña de información pública titulada, “¿Dónde está él Bebe? Revisar Antes de Cerrar,” con la esperanza que los pasos sencillos de esta campaña ayuden a salvar vidas y a las familias evitar golpes de calor innecesarias. En el Condado Imperial, agencias locales estarán compartiendo posters con los consultorios pediátricos, clínicas y personal de salud para difundir el mensaje de la campaña.
La temperatura de los niños puede aumentar hasta cinco veces más rápido que la de un adulto. De acuerdo con la agencia NHTSA Traffic Safety Marketing, en el 2023, 29 niños perdieron la vida por golpe de calor después que fueron dejados dentro de un vehículo. El promedio de niños que fallecen por año a causa de un golpe de calor desde 1998 es de 38.
Para mayores informes acerca de la Campaña de NHTSA “¿Dónde Está él Bebe? Revisar Antes de Cerrar” visite https://www.nhtsa.gov/es/campaign/campana-de-seguridad-de-los-ninos.